DORA ISABEL CASTRO CAICEDO

ACTRICES:
Nesly Gómez
Zaidy Martínez

1. Secretaria de gerencia del Consorcio Sarmiento durante más de veinte años. Se convirtió en la mano derecha de Federico Sarmiento y es prácticamente su secretaria personal.

2. Dora organiza todos los eventos sociales y familiares en los que oficialmente participan los Sarmiento.

3. Es una solterona que nunca ha tenido un marido, aunque lo intentó; el absorbente trabajo en el que destacó en el Consorcio desde siempre la aisló de tener una posible vida romántica. Ella fantasea con que el hombre su vida es Federico y conoce sus más íntimos secretos, conoce más de él que lo que conocen sus esposas.

4. Es muy recatada y modesta, no le gusta llamar la atención. Su forma de ser siempre respeta las normas básicas de decencia. Su libro favorito es la urbanidad de Carreño, es un texto que conoce casi al pie de la letra.

5. Es muy prolija con su trabajo, nunca nada puede salir mal. Detesta las cosas mal hechas o a destiempo. Aunque es una mujer tranquila y condescendiente; cuando algo sale mal es enfática y se enfada; aunque su particular forma de enfadarse no asuste a nadie, si asusta lo que es capaz de hacer con una sonrisa dibujada en su rostro.

6. Dora es el terror del Consorcio Sarmiento, pues a trabajador en el que ponga sus ojos seguramente será despedido o promovido. Ella tiene mucho poder e influencia en Federico y ese poder que ostenta la hace una mujer enigmática.

7. Su vida sexual se teje entre sus preferencias por caballeros bien dotados de los rangos más bajos del Consorcio a los que consciente mientras la satisfacen y de los que sabe deshacerse cuando está satisfecha.

8. Vive sola y sola se mantiene. Aunque tiene familia que necesita de ayuda económica, su madre muy enferma vive de lo que le queda a una de sus hermanas de su trabajo de costurera. Dora piensa que cada uno se labra su presente y más su futuro. Es egoísta y le encanta acumular.

9. En su clóset guarda vestidos imitaciones de diseños que han lucido las esposas de don Federico y las usa en las fiestas familiares o personales a las que la invitan donde no estén los Sarmiento. De veinte modelos que tiene guardados sólo ha usado dos; y eso se debe a su agitada vida social.

10. La frase de su vida es: "El que tiene es porque ha trabajado, el que no, porque ha vagado"

2 comentarios:

  1. RESPUESTAS A SAIDY MARTÍNEZ:

    Dora es autoritaria con los empleados.

    Ella disimula, a veces la admiración desmedida por Federico la traiciona y se le nota que lo ve no sólo como el hombre de su vida, sino como su hijo al que hay que proteger, como su padre al que hay que respetar. Es su ídolo, es lo mejor que le ha podido pasar. Disimula y mucho porque no pondrá en riesgo todo lo que ha conseguido hasta ahora despertando los celos de alguna mujer cercana a don Federico.

    Dora quiere a los miembros de la familia, aunque reprocha sus actitudes caprichosas, ha aprendido a quererlos.

    Nora demuestra afecto por la familia no sólo porque lo siente, sino porque es una estratega y sabe comportarse de acuerdo a la situación.

    ResponderEliminar
  2. RESPUESTAS A NÉSLY GÓMEZ:

    Dora no padece de ninguna enfermedad reconocible por la dramaturgia.

    ResponderEliminar